Sueldo en la Entrevista de Trabajo

Cómo Tratar el Tema del Sueldo en una Entrevista

Uno de los temas más delicados pero que a la vez resultan de los más importantes en la entrevista de trabajo es el sueldo. Para ello, puede ser muy importante averiguar antes de la entrevista los salarios que suelen percibir los trabajadores de empresas similares o puestos parecidos.

Al entrevistador también le interesa conocer el salario que ha percibido en su vida laboral, pero seguramente no te pregunte directamente por la cantidad. Una manera de abordar el tema de una forma delicada es destacar que en tu empresa se te subió el salario de forma considerable sin entrar en detalles sobre cantidades específicas.

Si la pregunta es directa y te piden cantidades que recibía en tu anterior trabajo, puedes contestar con la cantidad annual real o aproximada e incluir un variable que pueda representar un ligero incremento a esta cantidad, y así, jugando con este último, tengas un margen para negociar el nuevo sueldo cuando llegue el momento.

Una vez que el entrevistador conoce más o menos el salario que has recibido en su vida laboral le puede hacer la posiblemente pregunta de las más más importantes de la entrevista de  trabajo para el candidato: que desea cobrar en su próximo trabajo?

Aquí nuestra recomendación es destacar las características y responsabilidades que entiendes requerir el puesto vacante antes de mencionar cualquier cantidad. Y luego mencionar un rango que represente tu expectativa en función de estas responsabilidades que conlleva dicho puesto. Evita aquí decir rango con un intervalo muy grande, puesto que es muy diferente, por ejemplo, un sueldo anual de 12.000€ a uno de 24.000€.

Es importante cuando se habla de salarios, conocer los sueldos en bruto y anuales que las empresas del mismo sector ofrecen a trabajadores de una misma categoría. Es entonces cuando el entrevistado debe aprovechar para sugerir una cifra que considere oportuna según su experiencia, formación, habilidades y logros. Otra manera sería proponer un rango de salarios acorde con el puesto y con lo que suele pagar la empresa a sus trabajadores.

Resuelta esta duda, el entrevistador puede optar por diferentes opciones: contestando que las expectativas salariales del candidato no pueden ser alcanzables por la empresa, no contestar nada, o bien proponer una nueva cantidad o alternativas que pueden compensar las expectativas salariales del candidato. Llegado a este punto, nuestra sugerencia es que intentes no entrar en la negociación definitiva de las cantidades salvo que ya tengas en la mesa una propuesta de trabajo concreta por parte del entrevistador. Eso porque si ya te han hecho previamente una oferta de trabajo, queda manifiesto el interés de la empresa en ti y eso te da más fuerza en la negociación tanto de las condiciones salariales como de otros aspectos del trabajo.

¿Qué problemas ha encontrado en el trabajo?

Be the first to comment on "Sueldo en la Entrevista de Trabajo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*